viernes, 22 de junio de 2012
SAN RAFAEL DEL YUMA
Luego de haber transcurrido cuatro siglos de la llegada de los colonizadores españoles en 1880, comenzaron a llegar a nuestra región diversas familias procedentes de diferentes lugares del país y también del extranjero, movidos por varias razones: riquezas forestales, tierras sin propietarios, escaparse del reclutamiento militar obligatorio de la época, entre otras.
Todas estas familias concurrieron en este punto de reencuentro y nos legaron un espacio geográfico conjuntamente con la herencia de sus apellidos, cultura y sueños de hacer de Yuma una comunidad de emprendedores, empeñados en el bienestar de todos.
Las primeras familias que afluyeron a este poblado eran procedentes de diversas regiones del país, tales como: Higüey, El Seibo, Hato Mayor, Bayaguana, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Azua, La Vega, entre otras.
Estas familias fueron: la Guerrero, Sánchez, Alvarez, Rondón, Cedeño, Espinal, Aristy, Pereyra, Rijo, Cueto, Nuñez, García, etc.; donde posteriormente llegó la familia Perozo, procedente de Corie, estado de Falcón, Venezuela.
A su llegada cada familia se ubicaron en diferentes lugares de la sección.
Debido a la proliferación de las familias por la procreación de los hijos y sin haber quien pudiera darle nociones educativas elementales, fue idea para que el señor Eustaquio Rondón, quien no era una persona letrada, pero poseía brillantes ideas progresistas, pensó que la comunidad debía poseer una escuela y una ermita donde los niños fueran bautizados y que esto sirviera para establecer relaciones sociales más estrechas con Higüey. Motivo por el cual se hizo una reunión a la que asistieron los ilustres señores: Escolástico Rondón, Jorge de Mota, Juan Mota, Agustín Pereyra, Nicolás Sánchez, Angel Mota, Federico Aristy (Lulu), entre otros. Todos se pusieron de acuerdo para invitar a las autoridades de Higüey y al sacerdote Eugenio Polanco.
La reunión con las personalidades de Higüey fue celebrada a mediados del mes de marzo del año 1892. Asistieron invitados como fueron los señores: Eustaquio Doucudray, Manuel Herrera, Arquímedes Soto, entre otros.
Reunidos el comité gestor original exploraron la zona para instalar la ermita y la escuela. En una primera intención se ubicaron donde esta hoy la Fortaleza Ponce de León, pero luego pensaron que este lugar estaría muy lejos del río y regresaron donde esta hoy el pueblo, donde ya habían algunos vecinos y el río estaba cerca.
Después de explorar el lugar talaron el bosque y plantaron una cruz en el centro en el lugar donde está hoy el Parque Central y la ermita donde esta la Iglesia Católica. La iglesia fue construida de madera criolla, tabla de palma, techada de palma y piso de tierra.
Inmediatamente la comisión antes mencionada se puso de acuerdo para elegir la patrona, optaron para que la Virgen del Carmen, que se celebrara el 16 de julio de cada año. También fue ubicada una enramada para la escuela, donde esta el edificio del Ayuntamiento Municipal.
Luego de haber transcurrido algunos años se consagró y centronizó como patrón del municipio al Arcángel San Rafael.
Este santo fue traído a la ermita por el señor Juan Liberato de los Santos, quien se lo encontrara cuando andaba de montería de puercos cimarrones y descatre de colmena, mientras subía a una roca a extraer miel halló la estatuilla del santo. Este hecho ocurrió en las proximidades del Cabo San Rafael ubicado en el extremo oriental del municipio frente al Océano Atlántico.
El nombre del cabo y de nuestro pueblo se debe al hecho arriba mencionado; donde debido a este incidente lleva como nombre San Rafael del Yuma por el río que lo circunda, desde Higüey hasta la bahía de Yuma donde desemboca.
En la reunión celebrada con las autoridades higüeyanas fue planteada la situación del camino que conducía a Higüey que fuere una vía más accesible, dicho camino pasaba anteriormente por la casa Ponce de León, vía los Jobitos a la Cruz de los Rondones, siguiendo por Los Charcos, El Limón, La Malena hasta llegar a la ciudad, la comisión acordó echar la vía por donde está actualmente la carretera saliendo por el oeste. Esto despierta curiosidad en algunas personas, que observan el porque de cada cosa y se preguntan: ¿Cuál fue el motivo de que si la ciudad de Higüey está al norte de la población de Yuma, se sale hacia el oeste?. La razón fue la siguiente en virtud de la gran humedad que mantenía el suelo debido a la densidad forestal, esto daba lugar a las constantes precipitaciones pluviales, por lo que el camino se mantenía fangoso, situación engorrosa para el tránsito de los moradores de la naciente comunidad hacia el pueblo donde establecieron sus primeras relaciones comerciales. La comitiva determinó echar el camino bordeando la falda del peñón por ser este terreno sólido, también con esto trataron de evadir el paso de varias cañadas que existen en el camino de los Jobitos y que cuando el río hace sus avenidas, no es posible ya que el camino estaba sobre la rivera del río.
Gracias al esfuerzo de algunos fundadores como los fueron: Agustín Pereyra, Eustaquio y Evangelista Rondón, Federico Aristy, Jorge de Mota, entre otros, San Rafael del Yuma logra expandirse hasta que el primero de enero de 1945 es elevado a la categoría de distrito municipal. Mediante la Ley 6697 promulgada el día 14 de septiembre.
Todas estas medidas anunciadas verbalmente por Trujillo en la ciudad de La Romana, el 30 de agosto con motivo a las fiestas patronales de Santo Rosa de Lima y en Yuma el 31 de la misma fecha cuando visitó únicamente la Oficina del Partido Dominicano donde le dio la primacía a la comunidad yumera, esta noticia fue recibida por alborozo con todos los miembros de la comunidad.
El día 1º de enero del año 1945, a las ocho de la mañana se iniciaron los con oficios religiosos a cargo del canónigo Tomás Núñez. Luego a la diez de la mañana se le dio apertura al local donde funcionó la Junta Municipal del Distrito y se juramentó a las autoridades que fueron designadas para las distintas funciones oficiales.
Cuando la población fue aumentando y se incrementó la construcción de viviendas que en sus inicios eran de madera de palma, techo de cana o yagua y piso de tierra o barro unas que otras eran de clavotte y techadas de zinc con piso de cemento.
Se abrieron las primeras calles como forma de ir organizando el poblado, siendo la calle Duarte hoy Avenida Libertad, una de las principales vías. Más tarde fueron surgiendo otras calles, las que sus nombres se deben a nuestros santos patrones, personalidades destacadas, entre otros, como son: Calle San Rafael, El Carmen, La Altagracia, Duarte, Teódulo Guerrero, Jorge de Mota, Agustín Pereyra, Eustaquio Rondón, Escolástico Rondón, Gastón F. Deligne, Ramón Marrero Aristy, Carlos Emilio Castillo, Candelario Guerrero, Valentín Núnez del Río, Club de Leones.
Con el esfuerzo aunado de sus hijos y de otras personas que allí llegaron de otros lugares, como la población tuvo positivos progresos en su ornato y procedimiento mediante obras que contribuyen a su avance.
El 27 de febrero de 1963 fue elevado a la categoría de municipio cuando se creó la provincia La Altagracia con Higüey como ciudad cabecera. Esta ascendencia de Yuma a municipio se hizo como premio al progreso y al trabajo honrado de sus hijos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario