viernes, 22 de junio de 2012
ORIGEN DE LA PALABRA YUMA
La palabra Yuma es una voz taina con el cual los aborígenes denominaron esta región y hoy se designa con este nombre al río del Municipio y su desembocadura a la que llamamos Boca de Yuma.
Un río que nace en Argel, país que pertenece al Continente Africano, lleva ese nombre. Se llaman así además unas familias de pueblos que habitaban entre los cursos inferiores de los ríos Colorado y Gila en el Estado de Arizona (EE.UU). Estos argumentos nos hacen pensar que, según algunos historiadores, el Continente Americano fue poblado por tribus asiáticas, las cuales penetraron por el Estrecho de Bering y que de igual modo estas familias se desplazaron a Las Antillas. Razones que nos llevan a creer que nuestra isla originalmente fue poblada por tribus que penetraron a la misma procedente de Florida, aunque los historiadores y antropólogos sostienen que los aborígenes nuestros procedían de las cuencas del Orinoco Venezolano.
A la llegada de Colón, el 12 de octubre de 1492, quizás comenzó a germinar Yuma. Testigo de esta afirmación es la fortaleza de Ponce de León, edificada a principios del siglo XVI (1505 – 1506). Considerando a Ponce de León como pionero de la fundación de Yuma.
Apunte: siguiendo las pautas históricas de esta reseña, podemos tan solo imaginarnos, la grandeza de este río que en sentido figurado tuviera este, ojos y boca, fuera un testigo evidenciar de épocas coloniales. ese era el gran Yuma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario